Imprimir

 San Juan Evangelista

Texto: Antonio Asensio Alfonso

 “UN AÑO ESPECIAL”

”El pasado año, en la procesión del Sábado Santo, recuperamos la participación de la banda de cornetas y tambores “Los Lucas”,

Un año más tenemos la oportunidad que nos brinda la Federación de Cofradías para poder dejar plasmado en la Revista, cuanto ha acontecido en la Semana Santa de 2016 dentro de nuestra Cofradía, por lo que desde aquí, agradecemos el detalle.

En “nuestra particular Semana Santa”, los días que procesionamos son muy diferentes. El pasado año, el Miércoles Santo, una algarabía de niños con sus padres nos acompañaron en el trayecto para la concentración de pasos en la Iglesia de Belén. Realmente impresionaba la entrada en la Plaza entre la multitud de gente que esperaba ver como llegaba “su” paso.

Por la noche, todo transcurrió con la normalidad habitual, repitiendo el itinerario que aprobó la Asamblea de la Federación de Cofradías el pasado año y, en definitiva nos fue bien.

Llegamos al día que es el más importante de la Semana Santa, el Viernes Santo. Empezamos con la concentración en la Plaza de la Constitución a las 06:00 horas. El Abrazo en “La Morquera” fue puntual, no por la hora, que no la hay, sino porque se realizó entre dos luces, noche/día, y en general fue perfecto. Tras la subida al Calvario y el pertinente “Abrazo”, tuvimos el habitual almuerzo y la bajada del Calvario no tuvo incidencia alguna, acabando con el tercer “Abrazo” cuando ya eran las 15:00 horas, este día para nosotros como siempre, fue agotador, sobre todo para los costaleros.

 El pasado año,  lo más significativo fue que en la procesión del Sábado Santo, recuperamos la participación de la banda de cornetas y tambores “Los Lucas”, banda que ya acompañó a nuestra Cofradía en el año 1986 con el estreno del actual trono con gran de ilusión por ambas partes, siendo la compensación económica, por parte de la Cofradía, la fabricación metálica de las sordinas y poco más, pues, al procesionar con nosotros Sábado Santo, el toque debía ser con ellas.

 La banda “Los Lucas” nos acompañó con la marcha que en 1986 compuso para nosotros nuestro Vice-Presidente D. Ramón Mas Soler titulada “San Juan”, (pieza que tocan con sordina y su sonido en el silencio de la noche es maravilloso); al son de su toque, parece que la imagen tiene vida propia. ¡¡¡Espectacular!!!

 “Los Lucas”, fueron alternando con el coro de voces blancas del Colegio Ntra. Sra. del Carmen compuesto por setenta niños e interpretando dos piezas: “Anima Cristi” de Marco Frisina, sacerdote nacido en Roma  en el año 1954, licenciado en Letras por la Universidad La Sapienza de Roma, diplomado en composición en el conservatorio de Santa Cecilia en 1979 y director de la Oficina Litúrgica del Vaticano de Roma. Siendo la segunda pieza, “San Juan”, compuesta en el año 2009 para la Cofradía por D. Ramón Mas Soler, quién además de ser nuestro Vice-Presidente tiene entre otros muchos cargos, el de Vice-Presidente de la Asociación de Bandas de la Comunidad Valenciana. Su vida está totalmente ligada a la música.

 Tras la procesión, como es habitual, tuvimos la cena con costaleros y sus acompañantes, todo ello en un ambiente distendido y de euforia por la satisfacción del desarrollo de la procesión. En esta ocasión, homenajeamos a dos cofrades que desde su infancia están con nosotros y que además su familia, siempre ha estado vinculada a la Cofradía. Fueron los hermanos Alejandro y Andreu Espinosa que, habitualmente, son quienes llevan nuestros faroles en las procesiones.

 Domingo de Resurrección, como ya venimos haciendo, fueron ex-costaleros quienes portaron el trono de S. Juan de la Palma.

 El día amaneció con un sol radiante, la gente se concentró en la Plaza de la Constitución y todo se desarrolló con total normalidad. Al final, felicitaciones y enhorabuenas deseándonos salud para el próximo año.

 Con gran tristeza tengo que señalar entre los acontecimientos de este año, el fallecimiento de mi padre,  D. Antonio Asensio Alfonso; nos dejó el pasado día 29 de Diciembre 2016.

 Desde pequeño, socio de la Cofradía, colaborador incondicional. Fue Presidente de la misma desde 1958 a 1960, siendo su última intervención en la Cofradía en el año 2014, el “Encendido de la Cruz de Cuaresma” junto con su gran amigo y cofradeD. Ginés Riquelme Santacruz.

 Desde nuestro recuerdo, D.E.P.