AÑO REPLETO DE ACONTECIMIENTOS

     

RESUMEN

En un ambiente festivo y con mucha ilusión, iniciamos la celebración de la Semana Santa y en estas páginas hemos querido destacar la inestimable colaboración de miembros de nuestra Cofradía, unos están y otros lamentablemente no están con nosotros. Además, nos posicionamos con la asociación de niños con el Síndrome del Espectro Autista (T.E.A) y finalmente detallamos el acontecimiento del hermanamiento de nuestra Cofradía con la Agrupación San Juan Evangelista de Cartagena.

SUMMARY

In a festive atmosphere and with great enthusiasm, we begin the celebration of Holy Week and in these pages we wanted to highlight the invaluable collaboration of members of our our Brothershood, some are here and others unfortunately are not with us. In addiction, we position ourselves with the association of childrem with Autism Spectrum Syndrome (A.S.D) and finally we detail the event of the twinning of our Brotherhood with the San Juan Evangelista Group of Cartagena.

 

No llegamos a tiempo el pasado año de comunicar en nuestra Revista el fallecimiento de la cofrade Josefa Coves Alfonso, por ello quiero abrir este artículo haciéndole un pequeño homenaje.

Ejemplo de madre, de amiga, de cofrade, todos sabíamos que podíamos contar con ella. Colaboró activamente para la construcción del trono que hoy procesionamos y en la restauración de la imagen de San Juan de la Palma. Nunca faltaba a su cita, pero siempre con humildad, aportando, pero siempre en silencio.

Y precisamente eso, el silencio es lo que quiero destacar en estas líneas.

 Hace unos años, la asociación de niños con el trastorno del espectro autista (TEA), pidió que se habilitara una zona de silencio en las procesiones para que los niños que sufren este trastorno pudieran disfrutar también de ellas. La Asamblea de la Federación votó a favor, pero finalmente llegó la pandemia y se suspendieron las procesiones. De nuevo se volvió a pedir y esta vez, el voto no fue favorable, algunas cofradías alegaron razones importantes, pero creo que no hay nada más importante que ayudar a un niño a manifestar su devoción y a continuar con las tradiciones. Por ello esta cofradía quiere hacer de altavoz de estos niños y pide que, ante todo, se les tenga en cuenta a la hora de organizar las procesiones.

El silencio es otra forma de rezar, lo mismo que el canto, y los crevillentinos de eso entendemos mucho.

Quiero destacar también en estas páginas, que el pasado mes de octubre nuestro vicepresidente y pregonero 2020-2022  D. Ramón Mas Soler, nos comunicaba la noticia de que contábamos con un socio más, su nieto, la alegría de ser abuelo la proclamó a los cuatro vientos y nosotros queremos participar con él de esa alegría. Persona buena y que tanto ha hecho por nuestro pueblo, por nuestra Semana Santa y por nuestra Cofradía, se merece que recibamos al nuevo cofrade con la misma alegría e ilusión que la familia nos lo comunica. Desde estas líneas aprovechamos para felicitarle a él ya toda su familia en nombre de toda la Cofradía.

Por otra parte, nuestra Cofradía fue portada de Revista 2023 con una fotografía procesional en la subida al Calvario, por lo que queremos agradecer al Consejo Rector de la Federación, este gesto que nos da ánimo para seguir avanzando no solo en las propias procesiones, sino también en todas las actividades que se realizan con motivo de la Semana Santa, tanto religiosas, como culturales, sociales, de ayuda…..

 Este año pasado año, la Cofradía quiso agradecer también la participación que dos de los costaleros han tenido en las distintas actividades y que fueron D. Santiago David Perea y a D. Alberto Belmonte Miralles y al incondicional D. José Candela Mas a los que se les concedió el Libro de Honor de la Cofradía.

Lo último y más importante es que la pasada Semana Santa nuestra Cofradía vivió un acontecimiento muy especial. Fruto de las gestiones de nuestro presidente D. Antonio Asensio Alfonso, se produjo el hermanamiento de nuestra Cofradía de San Juan Evangelista con la Agrupación de San Juan Evangelista de la cofradía Californios de Cartagena que culminó en un acto solemne de firma de actas de hermanamiento, acto que también relata nuestro presidente en estas páginas. A nosotros solo nos queda felicitar a la Cofradía por este logro.

                                   Maria Pilar Lloret Manchón 

                                   Licenciada en Geografía e Historia

©2017. Cofradia San Juan - Crevillent