CRONICA 2014

Un año más, me dispongo a contar cuanto ha acaecido en nuestra Cofradía en el año 2014, año que tuvimos el honor de realizar el “Encendido de la Cruz de Cuaresma”.

Ha sido un año algo más ajetreado que de costumbre, iniciamos en Septiembre no sin antes tener ya una idea de lo que pretendíamos hacer de cara a este año tan especial para nosotros.

Nombramos una comisión de trabajo y desde el primer día la colaboración fue excepcional.

El Encendido de la Cruz, recayó en los dos cofrades más antiguos además de grandes amigos entre ellos desde la infancia, por una parte D. Ginés Riquelme Santacruz, cofrade de toda la vida, entusiasta de nuestra Cofradía padre y abuelo  de cofrades y lógicamente se merecía este honor. Cuando le trasladé nuestra decisión, no cabía en sí de gozo, realmente no se lo esperaba, más aún cuando le dije que quien le iba a acompañar en el encendido era su gran amigo D. Antonio Asensio Alfonso (mi padre), descendiente de fundadores de la Cofradía, Presidente y siempre colaborador.

Ni que decir tiene que cuando la trasladé a mi padre la decisión de la Junta Directiva de que fuese él, junto con Ginés. Su reacción no se hizo esperar a pesar de su estado de inmovilidad,`` Si el Señor me da fuerza allí estaré´´, dijo (era Octubre de 2013).

Dicho y hecho, llegó el día (5 Marzo 2014) Miércoles de Ceniza  y allí estábamos todos, preparados para el acontecimiento.

Por parte de nuestra Cofradía fue Mª Pilar Lloret Manchón quién realizó una reflexión sobre el relevante hecho de la Cuaresma y el significado del Encendido de la Cruz, nos habló  con mucho acierto a nuestras costumbres, enlazandolas con los recuerdos y sensaciones que tenemos de niños:  la toña, el pa torrar, el olor a incienso...., que todos recordamos desde nuestra infancia y cuyo recuerdo nos transporta a la Semana Santa. 

Realizó la presentación de ambos cofrades encargados del Encendido y  se procedió a la imposición a cada uno de ellos de la “Insignia de Plata” de la Cofradía, siendo el Vice-Presidente Ramón Mas Soler quién lo hizo a Ginés Riquelme y el que suscribe a mi padre Antonio Asensio y a continuación se les hizo entrega del libro homenaje caracteristico de nuestra Cofradía.

Fue un acto sencillo, ameno y entrañable que nos quedará en el recuerdo de cuantos estuvimos presentes.

Dos días después, el 7 de Marzo y dentro del ciclo de conferencias de los "Viernes del Museo", habíamos preparado una conferencia sobre el "Sudario de Oviedo". Para ello, contactamos con el Centro Español de Sindonología en Valencia y fue el responsable de formación del Centro   D. Ignacio Villar Revilla quién llevó a cabo la conferenciaDe D. Ignacio, entre otras muchas de su C.V., quiero destacar una y es que es Licenciado en Sgda. Teología por la Universidad Pontificia de Roma. 

 

El salón del Museo a tope, silencio sepulcral, realizó la presentación Sonia  Ferrrandez Tomás y tras unas breves palabras del Presidente de la Federación y luego del Presidente de nuestra Cofradía,  D. Ignacio Villar fue quien disertó magistralmente sobre la misma con todo lujo de detalles, no daba lugar a preguntas ya que se adelantaba a ellas con una certeza y seguridad que hizo que se nos hiziese muy corta la misma.

 

Desde aquí, quiero agradecer al equipo responsable de la organización, así como a toda la Junta Directiva por el apoyo y la entrega incondicional a la Cofradía.El día 2 de Abril de 2014 se impuso la insignia de plata de la cofradia a toda la Junta Directiva, así como a miembros a los que por su mérito, se consideró merecedores de la misma, todos ellos son:

Ramón Mas Soler, Engelberto Mas Sánchez, Armando Candela Mas, Ginés Riquelme Gomis, Mª Pilar LLoret Manchón, Javier Torregrosa, Manuel Gallardo, Pilar Mas, Antonio Maciá, Loli Mas Martinez, Ramón Frias Catena, Isidro Alonso, Salvador Espinosa, Antonio Asensio Lloret, Andrés Garcia Mas, Bienvenida Candela, Cristina Sarmiento Martinez y Antonio Asensio Alfonso.

 

Ya metidos en la Semana Santa, fue todo rodado, desde la concentración de tronos en la Iglesia a la propia procesión de Miércoles Santo que transcurrió perfectamente. Viernes Santo, quiero destacar que en el desayuno, se le distinguió con el "libro homenaje"de la Cofradía al costalero Antonio Orts Candela, por su dedicación y responsablidad con la misma. 

Transcurrieron los abrazos de la Morquera y Calvario excepcionalmente bien y ya en el almuerzo, se le concedió al costalero Angel Mª Lozano Astray por la dedicación a la Cofradía. La procesión de bajada del Calvario fue bien y el encuentro en la Plaza, salió como estaba previsto, mucha gente, calor...en definitiva día idéntico a años anteriores (lo que hablaba Pilar de los olores... sabores... sensaciones...)

Ya Sábado Santo, la procesión fue impecable, con el coro Ntra. Sra. del Carmen, los timbales  con su "toque" carácteristicos de nuestra Cofradía, una muy nutrida presidencia, hizo que nos sintamos orgullosos de pertenecer a la misma.

 

Domingo de Resurrección, este año ha sido el primero que han participado una parte importante de ex-costaleros que les hacía ilusión volver a llevar el trono, en este caso como viene siendo habitual, dirigido por Antonio Asensio Lloret, fue perfecto y a los costaleros se les veía felices en este entrañable acto.

 

En definitiva ha sido una Semana Santa cargada de actos, preparativos, reconocimiento personal a cofrades que era una asignatura pendiente desde hacía años y de la que finalmente hemos salido muy satisfechos del resultado.

 

 

Fdo: Antonio Asensio Alfonso

Presidente

©2017. Cofradia San Juan - Crevillent