HISTORIA DE LA COFRADIA SAN JUAN EVANGELISTA

La Cofradía adquirió una Primera Imagen de San Juan en el primer tercio del S XIX, aunque no hay datos fehacientes hasta 1883.

En 1883, tras haber perdido la primera imagen, el gremio de palmereros, tras mucho esfuerzo, pudieron encargar una nueva imagen en 1887 a D. Antonio Riudavets Lledó, la imagen de San Juan de la Palma.

Esta imagen procesionó hasta 1957 con el paréntesis de la Guerra Civil. Recientemente, se recuperó restaurándola D. Mariano Spiteri  y volvió a procesionar en el año 2002 en la procesión de Domingo de Resurrección.

En 1958, la cofradía adquirió una Nueva imagen que sería vendida en 1961 a Callosa de Segura donde sigue procesionando.

En el año 1961, se encargó al escultor D. Juan García Yudez una nueva imagen de San Juan Evangelista, fue bendecida Miércoles Santo de ese año, por el Rvdo. D. Paco Mas Mas, siendo los padrinos D. Emilio Soler Gil y su esposa Dª Carmen Mas Onteniente.

El relevo generacional viene en marzo de 1976, cuando la Junta Directiva pasa el testigo a D. Antonio Asensio Alfonso (hijo) y D. Ramón Mas Soler.

Las Vestas, tras diversos cambios, son de túnica azul marino con caperuz y capa blanco, cinturón reversible azul y blanco y escudo del Evangelio en granate con la pluma.

Los cirios que portan los nazarenos, soreversibles, en la noche llevan luz y en las procesiones diurnas, portan un águila con el evangelio en sus garras.

La bandera la confeccionó Dª Teresa Pamies en el año 1985. Los padrinos fueron D. José Candela González y Dª Mª Pilar LLoret Manchón

La Cofradía dispone de dos Tronos, el principal se estrenó en 1986 y lo portan 40 costaleros y el trono para la imagen de San Juan de la Palma, es portado por 12  costaleros.

El Coro de voces blancas del Colegio Nuestra Señora del Carmen, esta compuesto por unos 70 niños, inició con nuestra Cofradía en Semana Santa de 2008, e interpretan la pieza “San Juan” compuesta por D. Ramón Mas Soler y con letra de D. Manuel Polo Planelles y “Ánima Cristi” de D. Marco Frizina.

La centenaria Banda de Cornetas y Tambores Los Lucas, participa en la noche del Entierro del Señor desde 1986, sus cornetas con sordina, hacen un sonido muy especial. Interpretan la pieza “San Juan”, de D. Ramón Mas Soler.

COFRADIA SAN JUAN EVANGELISTA - CREVILLENT